Ha dedicado su vida a la voz y la expresión; es actor, locutor, cantante, conductor, titiritero, actor de doblaje e improvisador. Desde niño estudió canto en la Escuela Nacional de Música (ENM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se consolidó como barítono-bajo en la Schola Cantorum de México. También estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM.
En la ópera descubrió su gusto por el escenario y, en especial, por el teatro, área en la cual no ha dejado de trabajar ni capacitarse. Ha trabajado teatro de texto, improvisación teatral, teatro con marionetas, cantado y actuado en ópera, musicales y coros, ha hecho soundpainting, obras bajo la técnica de espacio mínimo, y es voz institucional de varios productos como el Instituto Nacional Electoral (INE), Jumex, NFL, Listerine, Kermato, Mantecadas BIMBO, Grisi, Milch, LG, Nextel, Epson, Mitsubishi, Trident, Embasa, Chapur y la revista Algarabía, entre otros así como voz de personajes en doblaje.
Algunas puestas en escena en las que ha estado son “Diálogos con Salvador Novo” del Foro Dramático de México bajo la dirección de Rosenda Montero, en “Entre Vivos y Muertos” de Nadieshda Producciones; en “México sin cabeza” del Colectivo CarpareT_T con dirección de Nora Mannek; “El burlador de Sevilla” con Cambio Laboratorio Escénico; en teatro musical participó en “Avenida Q, el músical” donde interpretó a Trekkie Monster, Nicky, el osito de las malas ideas y fue la voz en off. y con la técnica de improvisación en “ImproSport” con Complot-Escena en cuyo segundo torneo fue parte del equipo ganador y pudo representar a México en “ImproSport Internacional” en Buenos Aires, Argentina; “ImproHorror” y “CSImpro” con la Alianza de Trabajadores de la Impro (ATRIM).
Fue el protagonista de la ópera para niños “El gigante de Altzo” donde anima, da voz y canta lo correspondiente al títere principal, Miguel Joaquín, bajo la productora Figura-T, con quien ha actuado en “El tablero de las pasiones de juguete” de Hugo Hiriart”, “La Paz” de Aristófanes, “Guillermo y el Nagual” de Emilio Carballido —selección de la Muestra Nacional de Teatro 2011 en Campeche y la Muestra Internacional de Artes Escénicas—bajo la dirección de Emmanuel Márquez; fue parte de la Big Band SoundPainting México, donde colaboró como actor y cantante, y con la compañía Ópera Irreverente, actuó y cantó una ópera para niños llevada a cabo con la técnica de Jacques Lecoq llamada Espacio Mínimo.
Es fundador, director y productor de IXACHI (que significa “grande”, “en abundancia”, “generosamente” en náhuatl) compañía dedicada a hacer espectáculos a la medida para eventos privados, empresariales y teatrales, y con quien tiene puestas en escena como “Los Repartidores”, “Calaveritas de Azúcar”, “Piratas del Caribe: Las historias desconocidas”, “Casilla 24” entre otros.
EN AGENDA:
– LUGAR: CENTRO DE CONVENCIONES SERREZUELA / SALÓN DESARROLLO: Las claves del éxito en la locución comercial con Galo Balcázar. Eventos en septiembre 2023
23 septiembre, 2023 - TALLER HEROICA 6 - GALO BALCÁZAR - MÉXICO
11:30 am: TALLER HEROICA 6 - GALO BALCÁZAR - MÉXICO
23 septiembre, 2023