Joan Baker: Arte, amor y crecimiento



| Fotografía: Camilo Espitia |

En esta nueva sección que te brinda A Voz Academia y el Festival Viva Voz, podrás inspirarte, informarte y conocer de primera mano la opinión que tienen destacados actores, locutores, productores, directores y en general, todos los que componen la industria de la voz hablada e interpretada en el mundo. En esta oportunidad, ya que se acerca la sexta entrega de los Voice Arts Awards, organizados por SOVAS, hablamos con su co-fundadora Joan Baker.

Has sido bailarina, actriz, locutora, presentadora, escritora … ¡y mucho más! ¿Qué es lo que más disfrutas hacer?

Joan Baker: Tu pregunta realmente me lleva de vuelta al tiempo de la inocencia. Mi sueño de infancia, desde los 5 años, era ser estrella de cine, bailarina de Broadway y gestora humanitaria, así, en ese orden. Todo inspirado en lo que veía en la televisión y las películas. Fue impactante para mí, real. Mis padres me apoyaron desde el inicio. Al mismo tiempo, quería ser escritora para las revistas de celebridades de Hollywood. Estaba totalmente cautivada por los acontecimientos, los estilos de vida e historias. Hasta el día de hoy me encanta estar tras bambalinas. Justamente por eso me encuentro ahora produciendo contenido, donde puedo inclusive ejercer como intérprete de un modo natural. Actuar es lo que más disfruto. Me siento feliz y en casa cuando bailo, actúo y doblo… cuando comparto una parte de mi ser con la gente. Siento que lo que Rudy y yo creamos a través de SOVAS ha mezclado todos estos aspectos de forma exquisita.

¿Qué es el éxito para ti?

Joan Baker: Estar equilibrada en mente, cuerpo y espíritu, sentirse enriquecida por la carrera que se hace. Es vivir en amor.

“La falta de oportunidades de trabajo, mezclada con compradores que no respetan el valor del arte, conduce a actores desesperados que reducen sus tasas”.

Joan Baker

¿Cuál es el principal desafío que enfrenta la industria de voz en off?

Joan Baker: El problema se centra en el reconocimiento y la lucha por lo que vales: sin titubeos. No dejar pasar ninguna oportunidad para poder aclarar nuestro valor a los compradores. Los compradores deben ser educados sobre el valor del talento. Eso no sucederá hasta que los actores de voz entiendan cuál es su valor y lo exijan. Hay mucha sangre nueva inundando la industria, luchando por conseguir trabajo, como si hubiera lugar para todos.

La falta de oportunidades de trabajo, mezclada con compradores que no respetan el valor del arte, conduce a actores desesperados que reducen sus tasas. Y esto no es solo para actores de voz. Hay entrenadores y maestros sin escrúpulos, autoproclamados productores que aprovechan la afluencia de aspirantes a Voice Over para dejar tan solo malas experiencias. El negocio ha tenido cambios, y todavía no ha surgido una “nueva normalidad”. Hay muchas luchas por oportunidades y vendrán otras. Ese es un desafío para lo que sea que se convierta la industria, y es un desafío para actores, productores, agentes, sitios P2P, sindicatos, agentes y gerentes.

¿Qué hace la diferencia entre un artista exitoso y uno que no ha logrado crecer?

Joan Baker: Claramente la respuesta es crecer. Pero, el ser artista ES en sí mismo ser exitoso. No defino el éxito en términos de dinero y notoriedad. Uno no tiene que ser rico ni muy apreciado por diferentes públicos para ser un artista. Un artista se embarca en un camino de evolución por elección, incluso hasta el punto de ser irreconocible para el propio ser. Su ingenio es la integridad de la continua búsqueda. Si aprendes a crecer continuamente, sea cual sea tu carrera o momento de la vida, estarás viviendo de forma exitosa.

“Si aprendes a crecer continuamente, sea cual sea tu carrera o momento de la vida, estarás viviendo de forma exitosa”.

Joan Baker

Para ti, ¿qué es lo más simple y más importante?

Joan Baker: Amar y ser amada por el universo.


En That’s Voiceover!™ Career Expo, conferencia previa a la entrega de los Voice Arts Awards, podrás vivir un día intenso de aprendizaje, networking y amistad.

Mira algunas de las grandes oportunidades para locutores hispanos aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat