LA MISIÓN DEL FESTIVAL VIVA VOZ

Así nació la misión del FESTIVAL VIVA VOZ… 
 
Yo tenía 11 años cuando mi amado padre Gabriel Junca murió por una enfermedad pulmonar. Un vacío que jamás se llenó y que provocó no sólo ausencias económicas muy difíciles, sino psicológicas y físicas. Sin embargo, casi al instante, por esos días, llegó a mi pueblito, al colegio La Salle, en Ginebra Valle, Colombia, una invitación para recibir formación gratuita en teatro y actuación y hacer parte del grupo Nencatacoa Teatro, del municipio. 
 
Esa ausencia poco a poco se fue llenando. El teatro cambió mi vida. Me inspiró. Actué en mi primera obra, “Doña Francisca y la Muerte”, luego interpreté a la insolente Ábrida, en “El día de San Martín”, a ‘Natalia’, en la obra “La trampa” y ahí mi vida se llenó de muchos colores y personajes. Entendí que se puede ser resiliente, que puedes re-enfocar tu dolor en el amor e inspiración de una pasión que te llena de vida; y que el poder de “ponerse en los zapatos del otro”, -que es para mí lo que hace un actor para interpretar-, tiene una magia  y poder de empatía indescriptibles. 
 
Con absoluta certeza puedo decir que haber accedido a esa oportunidad me salvó, gracias a mi colegio La Salle, a mi primer profesor de teatro Andrés Holguín y al Teatro Esquina Latina de Cali, fundado por Orlando Cajamarca Castro con su bella misión de llevar formación gratuita a los municipios vallecaucanos.
 
Así que, como la vida es de dharmas y karmas, yo quiero retribuir toda esa gratitud, ahora que puedo hacerlo y que soy una mujer que ha cosechado éxitos gracias a esa semilla que germinó en mi corazón. 
 
Ahora que soy actriz y profesional de la comunicación; y fundadora de A Voz Academia de expresión y doblaje, organizadora del Festival Iberoamericano de la Voz Viva Voz, vamos a hacer lo mismo: vamos a inspirar a más niños, niñas y jóvenes como aquella Isabel de 11 años, para que sepan que hay más caminos. Que no estamos condenadas a vivir el machismo, el maltrato y la vida de hogar -de la que no estoy en contra, pero que a muchas adolescentes nos tocó vivir-, y que se puede soñar y aspirar a vivir otros rumbos y ser tan grande e infinita como el universo mismo. 
 
Nos vamos el 21 y 22 de septiembre para mi pueblo natal, Ginebra Valle. y Allí mismo, en el Colegio La Salle y otros espacios, inspiraremos a más de 1.500 voces que vienen de montañas lejanas, de corregimientos como Costa Rica, veredas como las Hermosas, Juntas y más. Gratitud a mi amado colegio y al rector Fauder Velasco Bedoya por hacerlo posible y a todas las personas que nos ayudarán a cumplir esta gran misión. 
 
Luego, nos iremos a Cali, del 22 al 25 de septiembre, para realizar la edición profesional del Fibvoz (que tiene entradas exclusivas con costo) y que convoca a conferencistas de todo el mundo para actualizarnos en locución, comunicación, voz y doblaje. Es gracias a esta edición profesional y al pago de los participantes y patrocinadores, que también haremos posible la edición rural Talento Semilla en Ginebra. Así que todos los asistentes a Cali patrocinamos el FIBVOZ. ¡Gracias por su confianza, gracias por su amor y contribución!
 
Todos son bienvenidos, porque el Festival Viva Voz este 2022 ¡es para todos! ¡Ahí nos vemos!
 
 

A title

Image Box text

 

Isa Junca
Directora y fundadora del FIBVOZ