La misión del Festival Viva Voz

Desde el 2016 A Voz Academia ha sido líder en la formación de comunicadores, locutores y actores de doblaje en Latinoamérica y desde el 2019 creamos uno de los eventos de formación, cultural, social y artístico más grande e importante de la región: El festival Iberoamericano de la Voz Viva Voz, encuentro itinerante que se desarrolla cada año en una ciudad distinta de Colombia y que este año llega a la cuarta versión, siendo Cartagena su sede en 2023, del 20 al 24 de septiembre. En su historia, el festival ha reunido a un promedio de 3.000 participantes entre público acreditado y público que recibe formación gratuita en áreas rurales, de más de 10 ciudades y municipios de Colombia y 15 países de latinoamérica y el mundo, con los cuales se gesta una misión muy poderosa, para potenciar la calidad de la educación y conciencia de la voz como vehículo de paz. Visitamos colegios, universidades, instituciones y organizaciones culturales, artísticas y comunidades, quienes reciben formación especializada en voz, comunicación, locución y doblaje, este año bajo el lema: La voz profesional y artística debe ser patrimonio inmaterial de la humanidad

Esta es una premisa importante de debatir, construir y proponer, a la luz de los recientes avances de la Inteligencia artificial, en los cuales se pueden clonar voces humanas, de personas naturales, cantantes, actores e incluso, con las que, bajo la falta de leyes robustas en nuestras naciones, se puede atentar ilegalmente a extorsiones y prácticas que afectan nuestra vida, nuestro patrimonio cultural y social. 

Este año en Cartagena se firmará un gran pacto mundial, que trascenderá fronteras y en que todos nos comprometemos como especie y como productoras, artistas, agencias, a declarar la voz y la comunicación como patrimonios intangibles de la humanidad. El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, participa y apoya esta gran misión, que se llevará a cabo en uno de los emblemas arquitectónicos y culturales de la ciudad: El Teatro Adolfo Mejía. 

Viva Voz y Cartagena recibirán este año a artistas de más de 15 países, entre los que se encuentran también los directores y fundadores de los Voice Arts Awards, los premios más importantes a nivel mundial para artistas de la voz, entregados cada año en Estados Unidos.

En el ámbito musical, contaremos con la presencia de agrupaciones como Mulata Tambó de Pelayo Córdoba, mujeres portadoras de la cultura ancestral musical del Caribe.  Este encuentro no solo es cultural y artístico, sino también académico, lo cual supone una oportunidad única para la ciudad de Cartagena y toda su comunidad.

VIVA VOZ, UNA MISIÓN COMUNITARIA QUE PRESERVA LA LENGUA NATIVA DE PALENQUE

La inauguración del Festival VivaVoz será en San Basilio de Palenque el 20 de septiembre. Allí nos trasladaremos más de 50 artistas nacionales y del mundo, para enseñar a niños, jóvenes y adultos, de la Institución educativa Benkos Biohó y de la comunidad, sobre comunicación y doblaje de voz. Allí, en la casa de la Cultura de Palenque, doblaremos un segmento de película del inglés al español y palenque. Queremos que este archivo audiovisual sea conservado como memoria en el Festival Internacional de Cine de Palenque Evaristo Márquez.

Ninguna iniciativa es posible sin el apoyo y voluntad institucional de los sectores privados y públicos. Más, cuando se trata de algo que trasciende la cultura y el arte, en este caso, la voz, como instrumento de comunicación humana. Estamos seguros de que el Festival traerá para Cartagena semillas de inspiración, de alegría, de conocimiento y consciencia.

Agradecemos enormemente a todas las personas que han confiado en nuestro trabajo y han apoyado la realización de un festival para todos. 

Atentamente, 

A title

Image Box text

 

Isa Junca
Directora y fundadora del Festival Iberoamericano de la Voz VivaVoz